Qué es el Volt

Comunicado Volt III “Ante la impunidad corporativa, soberanía popular!”

El Volt III es una iniciativa promovida por la Red por la soberanía energética (Xse) y otras entidades hermanas para reflexionar sobre el modelo energético en Cataluña, en el Estado español y en Europa, así como también a nivel global.

Este año organizamos la tercera edición, del 29 al 31 de octubre; el Volt III tendrá un recorrido por proyectos con graves impactos socioambientales en la provincia de Tarragona, como es el complejo químico de Repsol, la fábrica de Ercros en Flix o el proyecto de almacenamiento geológico de gas Castor. La intención del VOLT es generar un “espacio de convivencia móvil” que transita por diferentes lugares con problemáticas socioambientales o alternativas al modelo imperante, con el ánimo de aprender de los territorios y escuchar a las personas que viven y sufren estos impactos, para desarrollar trabajo colectivo y agendas de acción comunes.

En su primera edición de 2014, el VOLT I tenía como grito “En la energía también queremos decidir” y recorrió los territorios con unas 50 personas participantes, con presencia de la Xse. Pasó por Alcanar con el proyecto Castor, Vandellòs y las nucleares, Salou y BCN World, Torregrossa y su planta de biogás de Som Energia, Osona con el purín, Riudaura y el fracking, la MAT en Fellines, y las prospecciones marinas en Palamós. El pasado 2015, el VOLT II llevó a más de 90 personas a conocer las megainfraestructuras que determinan y perpetúan el modelo fósil y oligopólico de grandes proyectos, grandes inversiones y grandes empresas. El VOLT II visitó Castellar del Vallès y el gasoducto Midcat, Sallent y su montaña de Sal, Balsareny y el proyecto previsto de almacén de gas, Graus y la línea MAT, y Sabiñanigo y una futura MAT. Con el lema “Un reto a los grandes proyectos energéticos”, dio como resultado la “Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los grandes proyectos energéticos”.

Recogiendo este histórico, el VOLT 2016 quiere poner el énfasis en los actores que promueven el modelo energético actual: las grandes corporaciones e instituciones financieras. Se mostrará lo que el modelo considera “daños colaterales” o externalidades y que terminan por afectar la salud de las personas, el medio ambiente y la soberanía de los pueblos. Este año se quiere hacer hincapié en comprender los mecanismos de poder que retroalimentan estos impactos, y en el trabajo conjunto para deconstruir los mismos. Se trata de un modelo energético (y económico) que se sustenta sobre la llamada “arquitectura de la impunidad”, los mecanismos y procedimientos de la cual queremos analizar para visibilizar como ésta nos priva del derecho a decidir, nos pone en situación de riesgo y nos impide vivir vidas dignas.

Desde la Xse pensamos que la alternativa al modelo es recuperar las soberanías (energética, alimentaria, económica, etc.) y que el camino pasa por desarrollar proyectos desde el ámbito local, donde podamos trabajar por la (re)localización de estos diversos ámbitos. Paralelamente, dado el momento que se está viviendo en el territorio catalán, también queremos participar activamente en un posible proceso constituyente y en la construcción de nuevos marcos de convivencia y cuidados. Una nueva constitución catalana debería contener los mecanismos por el pleno ejercicio de las soberanías populares y, por tanto, subordinar el poder de las grandes corporaciones y el poder financiero al disfrute de este derecho. Desde esta perspectiva, también pretendemos continuar el trabajo en diversos espacios y escalas desde donde transformar, crear resistencias y construir alternativas; espacios donde afianzar estas nuevas legitimidades y marcos, como la “Campaña global para desmantelar el poder de las transnacionales”, el “Foro contra los grandes proyectos inútiles impuestos” o la ya mencionada “Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los grandes proyectos energéticos” , que nació en el seno del mismo VOLT.

Las paradas de este tercer VOLT serán:

  • 29/10 Presentación del Volt III
  • 29/10 Visita al Proyecto Castor
  • 29/10 Actividades en Alcanar con la Asociación de Afectados/as por la Plataforma Castor y la Plataforma en Defensa de las Tierras del Sénia
  • 30/10 Acción en el polígono petroquímico de Tarragona con la Plataforma Cel Net
  • 30/10 Asamblea abierta de movimientos del VOLT y de la Red Sur
  • 31/10 Actividades en la industria química de Ercros en Flix
  • 31/10 Visita a cooperativa energética de biomasa en Vandellós

Descubre la ruta en este mapa:

¡Os esperamos!

Red para la Soberanía Energética
Asociación de Afectados/as por la Plataforma Castor
Plataforma en Defensa de las Tierras del Sénia
Red Sur
Plataforma Cel Net

Contacto e información: Blanca Bayas, blanca.bayas[at]odg.cat

Français: Le toxic tour « Volt III » du 29 au 31 Octobre en Catalogne

#Volt3