Recorrido

Aquí encontraréis información detallada del recorrido y de las diversas paradas del Volt III.

Recorrido

Las paradas de este tercer VOLT seran:

29 de octubre

Presentación del Volt III

¿Qué es el Volt? Iniciaremos nuestro recorrido de tres días haciendo un repaso histórico de esta iniciativa, introduciendo los discursos y los vínculos generados en los Volts anteriores, y presentando a las personas y los movimientos que participamos en el Volt III, así como la propuesta temática de este año: “Ante la impunidad corporativa, soberanía popular!

Visita al Proyecto Castor

Plataforma Castor - recorregut del Volt 3

Los terremotos de 2014 pusieron al proyecto Castor en el punto de mira de la ciudadanía del Estado español, pero la sociedad civil organizada en el territorio de Alcanar y Vinaròs llevaba desde 2007 haciendo oposición a esta infraestructura impuesta e inútil.

Con indignación, en 2014 conocimos la indemnización recibida por ACS, empresa presidida por Florentino Pérez, que ascendía a 1.700 millones de euros. Esta llegó tras el cese de actividades en septiembre de 2013, con el fin de la concesión y de la reversión al Estado de la licencia de explotación del almacenamiento de gas.

En esta parada realizaremos una acción de protesta en la plataforma terrestre del proyecto Castor y presentaremos el Juicio Popular del Castor, que se llevará a cabo en junio de 2017 y donde “haremos sentarse” en el banquillo de los acusados a los responsables de este desastre social, ambiental y financiero.

Actividades en Alcanar con la Asociación de Afectados/as por la Plataforma Castor y la Plataforma en Defensa de las Tierras del Sénia

En la actualidad, a la Plataforma en Defensa de las Tierras del Sénia se suma la Asociación de Afectados/as por la Plataforma Castor, como entidades promotoras de la lucha para revertir la situación de deuda ecológica y social generada por este proyecto .

En esta parada, buscaremos respuestas desde el territorio sobre:

  • ¿Qué papel han jugado los distintos gobiernos, instituciones y actores en el proyecto?
  • Quien asumirá la responsabilidad de este desastre social, ambiental y financiero? ¿Qué se está haciendo para confrontarlo?

30 de octubre

Acción en el polígono petroquímico de Tarragona con la Plataforma Cel Net

Plataforma Cel Net - Recorregut Volt 3

La Plataforma Cel Net nació en la zona del polígono petroquímico norte del Camp de Tarragona, en los municipios de El Morell, Vilallonga del Camp, La Pobla de Mafumet, Constantino, Puigdelfí, entre otros. El objetivo de Cielo Limpio ha sido siempre denunciar las malas prácticas de la industria, sus impactos ambientales y exigir estudios sobre la calidad del aire y el impacto sobre la salud.

Actualmente Cielo Limpio, después de haber conseguido algunos estudios de calidad del aire y que la Generalitat cree la Mesa para la Calidad del Aire, batalla para ampliar el alcance de los estudios, lograr una regulación permanente de los contaminantes y conseguir una industria que no recorte la vida de los vecinos y vecinas del Campo.

Asemblea abierta de movimientos del VOLT y de la Xarxa Sud

Xarxa Sud - Recorregut Volt 3

La Xarxa Sud de entidades y plataformas en defensa del territorio del Camp de Tarragona agrupa colectivos que luchan contra diferentes agresiones al territorio. Esta red nació fruto de la necesidad de compartir batallas y agrupar esfuerzos y actualmente agrupa plataformas contra actividades extractivas, entidades ecologistas y conservacionistas, plataformas contra proyectos como Bcn World y contra los impactos de la industria petroquímica, entre otros.

Desde su creación hace cuatro años, la Xarxa Sud sobre todo ha coordinado campañas contra la MAT del Camp, ha organizado acciones de divulgación de las problemáticas ambientales del Camp y organiza anualmente la Fiesta por el Territorio.

31 de octubre

Actividades de la industria química de Ercros en Flix

ERCROS a Flix - Recorregut Volt 3

Durante más de un siglo en Flix ha operado una gran industria electroquímica, Ercros, que con absoluta impunidad ha ido contaminando el río Ebro y el suelo con grandes cantidades de productos químicos, metales pesados y elementos radioactivos. Después de haberse confirmado estos altos índices de contaminación y algunos efectos sobre la salud de los vecinos y vecinas de Flix, así como personas trabajadoras de la fábrica, la sociedad civil se ha empezado a organizar para denunciar los hechos y pedir responsabilidades. Por un lado están saliendo numerosos informes y estudios que demuestran el elevado grado de contaminación de la zona y que corroboran la necesidad de emprender acciones urgentes de descontaminación, tanto del río como del suelo. Y por otra parte, la sociedad ya demanda que la empresa no quede exenta de responsabilidad y se haga cargo de los daños ambientales y sobre la salud que ha causado.

Actualmente la plataforma Flix Net se encuentra en fase de constitución para exigir estas responsabilidades y coordinar las diferentes acciones a emprender.

Visita a cooperativa energética de biomasa de Vandellòs

Vandellós - Recorregut Volt 3

Conoceremos la historia de implantación de varias centrales de producción energética en el municipio de Vandellós-Hospitalet de l’Infant, tanto centrales nucleares como térmicas, y profundizaremos en los impactos y riesgos territoriales de los grandes centros productores de electricidad.

También conoceremos alternativas energéticas desde el territorio como es la cooperativa de servicios energéticos Les Atxes, que nace desde el territorio y por el territorio con el objetivo de crear sinergias positivas dentro del área local y contribuir en su desarrollo sostenido. Les Atxes (las antorchas) representa el fuego y el calor que la cooperativa quiere llevar a los hogares de nuevo, pero también representa la biomasa en la medida en que esta fuente de energía y su gestión asegura un abastecimiento permanente y sostenible de riqueza hacia los hogares.