Volt 2: Un reto a los grandes proyectos energéticos

¿Qué respuesta damos desde la soberanía energética popular?

La Xarxa per la sobirania energètica y las entidades que forman parte, organizamos la segunda edición del VOLT como un recorrido para establecer vínculos entre diferentes grupos, campañas y luchas locales, con el ánimo de tejer alianzas para dar respuesta a los grandes proyectos energéticos.

El VOLT II permitió establecer diálogos entre los territorios afectados por los proyectos que figuran en estrategias supranacionales, como la Unión Energética y los proyectos de interés común o el Plan Juncker, con el objetivo final de articular procesos de intercambio de información, de coordinación y de incidencia política a diferentes niveles: local, estatal, UE.

Una parte importante de estos proyectos son las interconexiones gasísticas y eléctricas que impulsan la creación del mercado único del gas y de la electricidad en la Unión Europea, y obtienen privilegios en forma de financiación pública y aceleración de los trámites administrativos para su ejecución. Este hecho a menudo contrasta con las realidades locales que se perciben como actores pasivos de todo el proceso. Además, estas estrategias de la UE tienen una fuerte componente de acción exterior, ya que las infraestructuras llegan al Norte de África, a Oriente Medio y la región del Caspio.

Así pues, el VOLT II retó los objetivos, la planificación y la ejecución de los grandes proyectos energéticos, situando en el centro conceptos como democracia, soberanía, desarrollo, necesidades, etc…; y sirvió para responder a preguntas tales como: ¿es democrático el ciclo de grandes proyectos energéticos? ¿Son suficientes los procesos de participación? ¿Están en consonancia con la soberanía energética popular? ¿Qué instrumentos tenemos para darles respuesta? ¿Hay alternativas a las grandes infraestructuras energéticas?

El VOLT II contó con participantes europeos y del Sur Global, que enriquecieron con sus experiencias su relato.

logoVOlt2-220x300

Ruta

El VOLT II arrancó el viernes 09 con una conferencia en Barcelona sobre los proyectos de interés común de la Unión Europea. ¿Qué papel juega Cataluña en la creación del mercado único del gas en Europa?
Y el sábado arrancó la ruta por Castellar del Vallés, visitando la primera parte del gasoducto MIDCAT construido en el año 2012, una visita al paso del gasoducto y diálogo con gente de NO A LA MAT, campaña contra una línea de muy alto voltage en Girona. La segunda parte del gasoducto pasará también por Girona.
Contunuó hacia Sallent, encontrandose con el Colectivo Prou SAL! y el proyecto de almacén geológico de Gas Natural en Balsareny. Se visitó la montaña de sal de IBERPOTASH con un diálogo con la Plataforma en Defensa de las Tierras del Sènia (Castor). La jornada finalizó en Graus, Huesca, lugar de lucha histórica, que desde los años 90 resiste una Línea de Muy Alta Tensión; la Autopista Eléctrica Aragón-Cazaril, hoy redefinida como Monzón-Cazaril. La Autopista cuenta con varios ramales que afectan tanto a territorios de Aragón como Cataluña.

El domingo se celebró una jornada sobre interconexiones e incidencia sobre megaproyectos y alternativas y el lunes se organizó una reunión estratégica entre colectivos en Graus.

A la vuelta a Barcelona se paró también en Sabiñánigo, enclave de la futura construcción de una nueva MAT recogida en el Plan Juncker. También hubo tiempo para conocer uno de los casos más graves de contaminación ambiental de Europa, el caso del lindano en Sabiñánigo.

En la web de la Xse encontrarás toda la información sobre la segunda edición, la ruta y el programa así como los resultados y las declaraciones que surgieron.

También puedes consultar el Storify con los tuits más destacados de las personas que participaron.